¿Ha oído hablar de un pequeño país al norte de Europa llamado Estonia? Si es así, es probable que ya esté considerando establecer una empresa en Estonia. ¿Por qué es buena idea? ¿No comenzaron concretamente en Estonia, un gran número de empresas con éxito, como son Skype, Bolt, Pipedrive, Wise, Monese y muchas más? ¡Sí, claro que sí!
Hay múltiples razones por las que cada vez son más, los empresarios que eligen a empresas en Estonia como entidades jurídicas. Una de ellas es un programa de identidad digital especial y sin fronteras, llamada e-Residency (residencia electrónica).
En este artículo le daremos una guía completa sobre cómo iniciar una empresa en Estonia. Encontrará respuestas a las preguntas más importantes como son:
- Por qué establecer una empresa en Estonia y cómo hacerlo
- Cuánto costaría
- Cuánto tiempo se tarda en iniciarla
Además, también veremos algunas de las preguntas más frecuentes sobre residencias y empresas en Estonia que todavía crean un poco de confusión entre los empresarios.
¡Allá vamos!
1. ¿Por qué Estonia y la e-Residency? ¿Es Estonia buena para los negocios?
Estonia, que también se refiere a sí misma como e-Estonia, está muy orgullosa de haber construido una sociedad digital. Todo estonio puede firmar documentos digitalmente y presentar la declaración de impuestos en cuestión de minutos.
DATO CURIOSO: Las dos únicas cosas que los estonios no pueden hacer digitalmente son, casarse y vender o comprar propiedades inmobiliarias. La revolución digital no sólo ha afectado a las personas físicas, sino que también se ha producido en las empresas.
¡Olvídese de la burocracia! Hacer negocios en Estonia es muy fácil y favorable.
- Establecer una empresa es completamente online y el proceso lleva tan sólo unas horas.
- Casi todas las transacciones bancarias se realizan online.
- El impuesto de la renta de los beneficios retenidos y reinvertidos es de un 0%
- La economía es pequeña, pero creciente y no da problemas.
- Los costes relacionados con el mantenimiento del negocio son bastante bajos.
¡Aprovecha tú mismo la e-Residency!
Con la e-Residency, las oportunidades de negocio que, hasta ahora, sólo los empresarios de Estonia podían disfrutar, se han ampliado a todos los empresarios del mundo. Por consiguiente, los titulares de la tarjeta e-Residency tienen acceso al entorno empresarial de la Unión Europea y a los servicios públicos de Estonia.
Básicamente, las personas eligen convertirse en e-Residents para que puedan llevar a cabo su actividad empresarial, independiente de su localización, pudiendo trabajar desde cualquier lugar del mundo, con una empresa de confianza de la UE.
¿Por qué considerar empezar una empresa en Estonia?
Estas son algunas de las razones por las que registrar una empresa en Estonia:
- Estonia tiene una de las sociedades más avanzadas digitalmente.
- Estabilidad – Pertenencia a la UE, la OTAN, la OCDE, la zona euro y el espacio Schengen.
- Bajos costes de arranque y gestión.
- Bajas tasas estatales.
- Impuesto de sociedades del 0% sobre los beneficios retenidos y reinvertidos.
- Bajo nivel de burocracia.
- Acceso a los servicios online – registro y gestión de la empresa online.
- Reglas únicas de capital social.
Así pues, no es de extrañar el porqué más de 80.000 personas en todo el mundo han decidido convertirse en residentes digitales, y de ellos, más de 15.000 ya han comenzado con éxito su negocio.
¿Convencido en poner su empresa en marcha?
Pero si necesita estar más convencido, sigue leyendo el artículo.
2. ¿Cuánto cuesta iniciar una empresa en Estonia?
En Estonia, todos los servicios empresariales tienen un precio bastante razonable. Como siempre con el inicio de un negocio, los costes se dividen entre un pago único y los costes recurrentes.
Pagos Únicos:
Los costes únicos son bastante simples y sencillos. Incluyen las tasas estatales de e-Residency y la cuota de registro de la empresa.
- Solicitar e-Residency – cuota estatal 120 €
- Cuota de registro de la empresa – 299 € (incluyendo la cuota estatal de 265 €)
Pagos Recurrentes:
Los costes recurrentes también son bastante simples y sus precios comienzan a partir de 15 € al mes.
- Dirección legal/ Asesoramiento legal y persona de contacto
- Informe anual
- Contabilidad
Dirección legal
Lo único que definitivamente necesita es una dirección en Estonia donde la empresa quede registrada legalmente. Esta dirección legal es obligatoria para todas las empresas en Estonia y esto no significa que tenga que empezar a buscar un espacio físico de oficina. Hay proveedores de servicios, que ofrecen el servicio de dirección por una pequeña cuota mensual o anual.
Persona de contacto
Si el consejo de administración de su empresa se encuentra fuera de Estonia, también es obligatorio tener una persona de contacto, esto es, un órgano jurídico local que actúe como primer contacto para todas las instituciones públicas. Este servicio generalmente se ofrece junto con el servicio de dirección legal y todas las cartas físicas que recibe su empresa serán escaneadas y subidas a un portal seguro para que usted las leas.
Contabilidad
Otra cosa que debe pensar es la contabilidad. La regla es:
– Si su empresa no tiene un número de IVA o empleados, usted tiene que presentar un informe anual con los movimientos contables.
-Si tiene un número de IVA o tiene que pagar salarios, se necesitan declaraciones mensuales. Pero como ya se mencionó, los servicios de negocios tienen un precio competitivo en Estonia, por lo que no hay necesidad de preocuparse por presentar declaraciones usted mismo – puede contratar a un profesional por un bajo coste.
Los precios de dirección, persona de contacto y contabilidad básica comienzan a partir de 49 € al mes.
Si necesitas más opciones y servicios, puede optar por más soluciones premium.
3. ¿Cómo puedo registrar una empresa como e-Resident?
¡El registro de la empresa como un e-Resident es tan fácil como el ABC! 1Office ha hecho el proceso tan simple que incluso se puede hacer todo en un solo lugar – únicamente tiene que seguir estos sencillos pasos:
- Vaya a la página de registro de la empresa.
- Compruebe si el nombre de la empresa que desea utilizar está disponible.
- Seleccione un paquete mensual que se adapte a las necesidades de su empresa.
- Registre una cuenta en my1Office (una plataforma especial que se convertirá en un hogar para su nuevo negocio – reunirá todos los servicios de negocios e información que necesita), verifique la cuenta y complete sus datos de contacto.
- Seleccione que desea establecer una empresa en Estonia y rellene la solicitud con la información de la empresa. Si va a fundar la empresa usted mismo, puede rellenar las secciones de fundador y miembro del consejo con sus datos de perfil.
- Seleccione una solución bancaria My Money o Wise o Payoneer si es necesario.
- Inicie el proceso de firma digital con su tarjeta e-Residency.
- Si se confirma la firma, pague la tasa y su solicitud se transferirá automáticamente al Registro de Empresas de Estonia.
- ¡Enhorabuena! Su empresa estará oficialmente lista en 1 día hábil
También eche un vistazo a este completo blog sobre los pasos de registro de la empresa con capturas de pantalla y explicaciones.
Este proceso es para usted, si ya tiene una tarjeta e-Residency. Si todavía no tiene la e-Residency, también hay un par de buenas opciones que puede usar.
Eche un vistazo a este paquete si desea convertirse en un e-residente o a
este paquete si prefiere abrir la empresa sin la e-Residency y a través del notario.
4. 4. ¿Cuánto tiempo se tarda en abrir una empresa en Estonia?
En Estonia casi todo se puede hacer online. Por lo tanto, los procesos son increíblemente rápidos.
¿Ya es e-Resident?
Si ya tiene una tarjeta e-Residency, los tiempos de proceso son:
- Rellenar todos los formularios para registrar una empresa – 15-30 minutos
- Ingresar a la empresa en el Registro de Empresas de Estonia – hasta 1 día hábil
Es decir, puede hacer todo en un día y sin necesidad de moverse del sofá. Para algunas personas que provienen de sociedades más burocráticas, es difícil creer que el proceso para establecer una empresa puede ser tan rápido. Sin embargo, para los estonios, es normal y nada de lo que sorprenderse.
¿Aún no es e-Resident?
Si usted no posee la tarjeta e-Residency, los tiempos de proceso serán mucho más largos:
- Rellenar los formularios para convertirse en un e-residente – 15-30 minutos.
- Recibir la tarjeta e-Residency en el lugar de recogida que usted eligió – 4-6 semanas.
- Y después de eso, se aplican los tiempos de proceso mencionados anteriormente.
Esperar por la tarjeta e-Residency vale la pena, ya que todos los procesos en el futuro (como son el nombrar al propietario efectivo, cambiar la información en el registro o presentar el informe anual) se realizarán en cuestión de minutos.
5. ¿Cuáles son los diferentes tipos de empresas en Estonia?
Las principales formas jurídicas de negocios en Estonia son:
- Sociedad anónima de carácter privado (OÜ)
- Sociedad anónima de carácter público (AS)
- Sociedad colectiva (TÜ)
- Sociedad comanditaria (de socios limitados) (UÜ)
- Sociedad unipersonal (único propietario/accionista) (SIE)
- Asociación comercial (ühistu)
- Organización sin ánimo de lucro (NPO/MTÜ)
- Sucursal de empresa extranjera
Estas opciones pueden confundir fácilmente a los emprendedores principiantes, ya que es algo difícil de entender cuál es la mejor opción para su negocio. A continuación, vamos a echar un vistazo a algunas de las opciones más comunes, pero si quiere saber algo más, sobre los diferentes tipos de empresas y ver la comparación, eche un vistazo al siguiente enlace sobre los tipos de empresas en Estonia.
Sociedad anónima de carácter privado (OÜ)
Por lo general, la opción más popular al registrar una nueva empresa es una Sociedad Anónima Privada (OÜ). Requiere un capital social mínimo de 2500 €, que puede ser aplazado hasta 10 años y en la que los accionistas no son personalmente responsables de las obligaciones de la empresa.
El consejo de administración debe incluir al menos una persona. Esto significa que usted personalmente puede ser el consejo de administración. Dado que muchos países exigen que al menos dos miembros formen parte del consejo de administración o al menos que uno de los directores sea local, esta sencilla norma facilita mucho la creación de empresas en Estonia. ¡Por lo tanto, muchas empresas en Estonia (especialmente las que son fundadas por e-Residents) tienen un único miembro tanto en la junta como empleado, el e-resident en sí mismo!
OÜ es una elección perfecta a la hora de crear una pequeña o mediana empresa como e- Resident. Pero recuerde que cuando hay más de un fundador o miembro en la junta, todos ellos deben tener tarjetas validas de e-Residency.
Sociedad anónima de carácter público (AS)
Una opción para una o más personas físicas o jurídicas, por lo general con una suscripción a acciones (pero también es posible sin una suscripción a acciones). Al igual que con el OÜ, los accionistas no son personalmente responsables de las obligaciones de la empresa. Para esta sociedad anónima, el capital social mínimo es de 25.000€ y debe tener un consejo de administración y un consejo de supervisión.
El SA es una buena opción cuando se tienen varios accionistas o inversores o, si quiere registrar una corporación pública más grande.
Otros tipos de empresas son menos comunes y se utilizan solo en circunstancias muy específicas.
Si no está seguro de qué tipo de empresa sería la mejor para su negocio, siempre hay una opción para pedir una consulta legal y dejar que un profesional local eche un vistazo a su caso.
6. ¿Cuánto es el capital social y cómo pagarlo?
Al registrar una sociedad anónima privada (OÜ) en Estonia, el capital social mínimo es de 2500 €.
Si los fundadores son personas privadas y el capital social es inferior a 25.000 €, los fundadores pueden decidir aplazar el pago hasta en 10 años. Esto significa que pueden decidir si pagar el capital social de inmediato o posponerlo.
Pero, ¿por qué ha establecido Estonia esta norma única para el capital social? Bueno, la opción de retrasar el pago de capital social significa que puede registrar su empresa, iniciar actividades comerciales, obtener beneficios y pagar salarios de inmediato, pudiendo pagar el capital social una vez que comience a obtener dividendos. Por lo tanto, los costes de inicio son todavía más bajos, ya que muchos emprendedores deciden pagar en capital social cuando el primer año financiero haya terminado y sea el momento de presentar un informe anual.
Otra cosa importante a tener en cuenta es que, el capital social no es de ninguna manera, una cuota. Es dinero personal que pone en su empresa y dicha empresa tiene el derecho de gastarlo como elija, siempre y cuando sea en apoyo de las actividades comerciales.
¿Cómo pagar el capital social?
Para pagar el capital social es necesario:
- Obtener una cuenta IBAN para su empresa. No importa si se trata de una cuenta bancaria en Estonia, ya que este país acepta cuentas comerciales de bancos y empresas de tecnología financiera que tengan su sede en el Espacio Económico Europeo. Por lo tanto, puede obtener el IBAN completamente online.
- Abonar el importe del capital social de su cuenta bancaria personal a la cuenta comercial de su empresa. Para estar seguro, puede marcar el pago como “capital social mínimo”.
Si desea diferir el pago del capital social, le recomendamos leer estas instrucciones sobre el retraso del pago del capital social..
7. ¿Es Estonia recomendable para nuevas empresas, autónomos y nómadas digitales?
¡Sí, por supuesto!
Nuevas Empresas
Estonia es uno de los centros de inicio más amigables y de más rápido crecimiento de la UE. Realmente es el mejor lugar para llevar a cabo sus ideas originales y lanzar su nuevo negocio. EU-Startups.com clasificó a Estonia como unos de los tres mejores países europeos para el comienzo de nuevos negocios.
Estonia es conocida por su excepcional sistema educativo, su visa de emprendedor, su vibrante comunidad emprendedora y sus procesos altamente digitalizados.
Ya hemos mencionado un par de historias de éxito sobre Estonia, pero vamos a repasar algunas exitosas historias de inicio otra vez – Wise, Veriff, Bolt, Pipedrive, Monese, Starship, Skeleton Technologies, Fortumo, Cleveron, Bondora, Playtech. ¡Bueno, ya sabe- hay muchos de ellos!
Pero, ¿qué pasa con los autónomos y los nómadas digitales?
Tanto los autónomos como los nómadas digitales pueden ganar estableciendo una empresa en Estonia. ¡Lo que más puedes ganar es tiempo! Específicamente, el tiempo que de otra manera va a la administración de empresas y la burocracia. No hay necesidad de rellenar ningún papel o dar firmas, todo desde iniciar el negocio, hasta declarar los impuestos, se hace en un par de clics.
Facturación sencilla
Si es usted autónomo, lo más importante que debe saber es que en la UE no es posible emitir facturas como autónomo si no tiene tu propia empresa. Por lo tanto, actuar como autónomo sin una empresa en la UE es básicamente imposible, pero registrar una empresa de bajo coste en Estonia (por lo tanto, en la UE) es una solución perfecta para los autónomos que quieren realizar negocios.
Ubicación independiente
Para los nómadas digitales, es importante que no estén atados a un solo lugar y, por lo tanto, una empresa estona y la e-Residency son las mejores soluciones que puede encontrar. Una empresa con ubicación independiente le sigue allá donde quiera que vaya siendo manejable desde su teléfono móvil. Bueno, suena como un sueño ¿verdad? Pero es la realidad y es accesible para todos aquellos que tengan una tarjeta e-Residency.
Sistema de Impuestos Favorables
Por supuesto, algo que no puede dejar de mencionarse – si es usted un nómada digital es que también es bastante probable que pueda beneficiarse del sistema de impuestos favorables único de Estonia. Eso significa que no pagará el impuesto de la renta corporativa sobre las ganancias, reinvirtiendo el mismo dentro de la empresa. El impuesto de sociedades solo se pagará por el dinero que usted paga como dividendos. Pero dado que los temas de impuestos son muy sensibles, le recomendamos ponerse en contacto con un profesional para asegurarse.
8. ¿Puedo entrar en Estonia con una tarjeta e-Residency? ¿Es una residencia real?
E-Residency no es una residencia, un permiso de trabajo, ni un permiso para vivir en Estonia o en la UE. Se puede utilizar para abrir una empresa online y darle confianza a tu empresa, ya que es un negocio perteneciente a la Unión Europea que estará ejecutando, pero estos beneficios no se extenderán a las personas físicas que estén tras la empresa.
La tarjeta e-Residency es solo una herramienta para ayudarle a firmar documentos y a usar aplicaciones digitalmente. El nombre puede ser engañoso, ya que no tiene nada que ver con su residencia real. Fue creado para facilitar la puesta en marcha y la gestión de empresas de forma remota y eso es exactamente lo que hace.
9. 9. ¿E-Residency = Residencia fiscal?
Desafortunadamente no. La e-Residency no proporciona residencia fiscal. La cosa es que una empresa registrada en Estonia se convertirá automáticamente en un residente fiscal en Estonia, pero una e-Residency no cambiará su residencia fiscal personal de ninguna manera. Por lo tanto, su residencia personal puede desencadenar la residencia fiscal para su empresa en su lugar de residencia.
Estonia ha firmado tratados fiscales con muchos países para evitar la doble imposición (impuestos), por lo que los dividendos distribuidos en Estonia pueden estar exentos en su totalidad del impuesto sobre la renta de las empresas. Por tanto, si está buscando un paraíso fiscal, entonces Estonia no lo es. Es más bien una burocracia y un refugio de ubicación independiente.
Por supuesto, hay casos en que una empresa estona establecida por un e-Resident también puede utilizar los beneficios de la residencia fiscal estona. Puede echar un vistazo a la guía completa de impuestos en Estonia. Pero para determinar si su empresa es elegible, o para hacer que su empresa sea elegible antes de comenzar las actividades comerciales, le recomendamos hablar con un asesor fiscal local, que pueda examinar su caso para ofrecerle las mejores oportunidades.
10. Tengo que viajar a Estonia ¿Necesito entender el estonio para dirigir la empresa?
No, por supuesto que no. Independientemente de su ubicación, no es necesario viajar a Estonia para establecer la empresa. Ni siquiera se requiere venir más tarde cuando algo precisa ser cambiado o enviado. Sólo hay que tener algunas firmas digitales y todo estará listo. Esa es la belleza de e-Residency y hacer negocios en Estonia.
Por supuesto es más fácil comunicarse con las instituciones en estonio, sin embargo, dado que Estonia es un país pequeño con poca población, sus habitantes están acostumbrados a tener que hablar otros idiomas (porque casi nadie habla estonio). El inglés es uno de los principales idiomas de negocios en Estonia, por lo tanto, no debe preocuparse por la barrera del idioma.
En conclusión
Después de leer esta guía completa usted debe estar listo para decidir si el registro de la compañía con e-Residency en Estonia es la solución perfecta para usted. Si es así, estaremos encantados de ayudarle en el proceso. Simplemente inicie el proceso de registro a continuación, o bien póngase en contacto con nosotros si tiene más preguntas.